top of page
Buscar
  • Foto del escritorOscar

Marvel vs. DC

El otro día revisando las repisas de una popular librería de Lima, no pude evitar escuchar la conversación entre una niña y su padre. Ella le preguntó: ¿a ti que te gusta más? ¿Marvel o DC? Él respondió: ¿Qué? ¿No son lo mismo?


Mientras la niña le explicaba las diferencias, me di cuenta de que, incluso después de tantas películas, series, y publicidad en general, todavía existen personas que no saben diferenciar entre ambas compañías. ¿Pensar que Superman es de Marvel o que Spider-Man es de DC es reprochable? No. Pero sí es incorrecto. Por eso quise hacer este post para ayudarles a diferenciar entre ambas compañías y aprender un poco más sobre ambas.


Introducción

Marvel Comics y DC Comics son dos compañías editoriales de cómics de Estados Unidos. No son las únicas pero sí las más populares. Aunque han sido rivales por más de 50 años, en la actualidad su relación es tan buena como puede ser la relación entre dos competidores. No es inusual que alguien pase a trabajar de Marvel a DC, o viceversa. Incluso Stan Lee escribió algunas historias para DC. Los productos de ambas compañías se han adaptado a películas, series, series animadas, podcasts, libros, canciones, videojuegos, juguetes...

Temáticas

Usualmente se piensa que las historias de DC son más oscuras y las de Marvel más cómicas y coloridas. Sin embargo, con tantos años de trayectoria para las dos compañías, en tantos medios, es seguro decir que ambas han creado relatos de todo tipo. Personajes como Batman (DC) han sido graciosos:

[En el min 1:53 Batman (serie de los 60s) realiza el famoso "Batusi", un paso de baile que probablemente hayan visto en más de un meme].


Y cómics de Spider-Man (Marvel) han sido oscuros y sangrientos:

Sí, eso pasó.

Dejando de lado el contexto de estas historias, mi idea es mostrarles que ambas editoriales han experimentado en todos los géneros, tonos y públicos objetivo que se les ocurra. Otro ejemplo son las líneas para público adulto de ambas editoriales. Marvel lo hizo en 2001 con MAX y DC lo hizo en 1993 creando una editorial especializada (Vertigo Comics) y lo está haciendo actualmente con DC Black Label. En cómics, es el equivalente a una película clasificada R.


No obstante, aunque ambas editoriales han explorado diversos temas durante los años, la particularidad de esta industria es que los productos de cada empresa son muy diferentes entre sí. Personajes como Flash y Quicksilver o Green Arrow y Hawkeye, que en esencia parecen lo mismo, resultan muy distintos cuando nos fijamos en los detalles de sus historias: contexto donde se desarrollan, origen del personaje, personajes secundarios, temáticas asociadas al personaje, villanos, entre otros.


Para ilustrarlo mejor, veamos: Flash y Quicksilver, ambos velocistas.

Quicksilver (Marvel) y Flash (DC)

Flash es un metahumano y Quicksilver es un mutante. El primero es un héroe, el segundo empezó como villano y se reformó. El primero consigue su velocidad de la Speedforce, y su interacción con esta fuerza es una temática principal en sus cómics. El segundo consigue su velocidad por el gen mutante, y su interacción con esta especie es una temática principal en sus cómics. Y así sucesivamente. Poco a poco notamos que realmente los personajes no son tan parecidos.


Personajes

Dicho esto, considero que la principal diferencia entre Marvel y DC son sus personajes. Enumerarlos todos me tomaría 14,000,605 años así que listaré los más populares (personajes o grupos de personajes, para resumir):

Marvel: Spider-Man, 4 Fantásticos, Vengadores (Iron Man, Capitán América, Hulk, Thor), X-Men (Wolverine, Cíclope, Deadpool), Daredevil, entre otros.

DC: Liga de la Justicia (Batman, Superman, Flash, Mujer Maravilla, Linterna Verde), Green Arrow, Jóvenes Titanes, Escuadrón Suicida (Deadshot, Harley Quinn), entre otros.


Disclaimer: que un personaje no aparezca como parte de un grupo no significa que no lo haya integrado (por ejemplo, Spider-Man ha formado parte de los 4 Fantásticos) y que un personaje este dentro de un grupo no significa que lo haya integrado siempre.

Disclamer 2: La lista incluye villanos y personajes secundarios asociados a cada personaje. Por ejemplo, Superman incluye a Lois Lane, Lex Luthor, Brainiac, General Zod, etc.)


Conclusión

Existen dos grandes editoriales de cómics, que se diferencian por la cantidad de personajes que cada una posee. Para determinar qué personaje pertenece a cada editorial, no podemos generalizar por temas o estilos, sino debemos mirar a detalle cada uno y sus historias. Hasta los personajes que más se parecen entre ellos, son diferentes una vez que nos adentramos en sus aventuras. Entonces, ¿de qué sirve saber a qué editorial pertenece cada personaje? Si finalmente lo importante es conocer a detalle a cada uno.


Creo que es importante para reconocer a los autores, de todas las generaciones, que crearon universos tan ricos para cada héroe y villano de sus editoriales. Pensar que Spider-Man es de DC parece una bofetada para los cientos de escritores y artistas que durante tantos años escribieron las historias del arácnido llevando la bandera de Marvel. Un personaje es un logro, y los logros mal atribuidos nunca son bienvenidos. Es complicado conocer a todos los autores, pero la editorial en la que trabajan es un buen comienzo.








18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Join my mailing list

© 2021 by Oscar Osorio. Proudly created with Wix.com

  • Blanco Icono de Instagram
bottom of page